Saltear al contenido principal
658 40 33 65 info@ordanacomunicacion.com

Dánae, 15 años fomentando la buena convivencia de culturas en Alicante

La Asociación Cultural Dánae celebra su XV aniversario con una completa agenda de actos que arranca el sábado 28 de octubre con un «Acto Homenaje a la Convivencia de Personas y Culturas en Alicante» que incluye espectáculos, talleres infantiles y degustación de paella

L.B. | ALICANTE- La Asociación Cultural Dánae lleva desde 2002 formando en valores a los niños y jóvenes de diferentes orígenes que conviven en Alicante entendiendo las peculiaridades culturales de cada uno como una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo de todas las personas. ¿El objetivo? Que cada alicantino de nacimiento o de acogida se convierta en un ciudadano. Es decir, que se implique en la mejora de su entorno y en el fomento de una convivencia pacífica y gratificante para todos los miembros de la sociedad. Con esta hoja de ruta, Dánae  cumple quince años trabajando en Alicante, especialmente en la Zona Norte, y lo celebra con una agenda repleta de actos organizada con el apoyo de diversas organizaciones entre las que destaca el Ayuntamiento de Alicante.

«Descendió el absentismo escolar y aumentó el rendimiento académico en poco tiempo»

Quizá la parte más visible de la Asociación Cultural Dánae sea el grupo de percusión Ciudad de los Colores, un bloco que participa en multitud de actos culturales y reivindicativos de la provincia y que el año pasado recibió el reconocimiento UNICEF España como Buena Práctica por aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño y por tanto mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia. Precisamente sobre Ciudad de los Colores ha hablado la concejala de Hacienda, Sofía Morales, en la presentación de la agenda de actos del aniversario celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante.

El grupo de percusión 'Ciudad de los Colores', parte de Dánae | FOTO: TONY GARCÍA

‘Ciudad de los Colores’ en el último festival ‘Primitivo: El despertar de los tambores’  | TONY GARCÍA

Morales ha sido directora de instituto en el barrio Virgen del Remedio y vivió el nacimiento de Dánae. Desde esta perspectiva, ha hablado del presidente de la Asociación, Virgilio Candela, como «alguien que quería ayudar a la comunidad educativa y a las familias de la Zona Norte para que los chavales que estaban en las calles no estuvieran en las calles». Una persona «con una sensibilidad y una empatía especial para saber conectar con los más jóvenes» que desarrolló un proyecto como Ciudad de los Colores y consiguió motivarles de tal manera que bajó el absentismo escolar y aumentó el rendimiento académico de forma llamativa en muy poco tiempo.

Motivar y enganchar

Pero además, Candela ha destacado que el papel de Dánae fue determinante cuando surgió la asociación, en 2002, «cuando era incipiente el proceso migratorio», ya que «todas las culturas que conviven en un mismo espacio deben hacerlo al mismo nivel, en igualdad». También fue especialmente importante la propuesta de Dánae porque entonces había proyectos para niños y para adultos, pero no para jóvenes. Con la cultura y la música como manera de motivar y «enganchar» a niños y jóvenes, Candela insiste en la importancia de formar ciudadanos reivindicativos y críticos, empeñados en querer mejorar sus vidas y su entorno. De hecho, él mismo ha aprovechado la rueda de prensa de esta mañana para reclamar que el consistorio firme un convenio con su asociación que permitiría «hacer más estables nuestros proyectos y que lleguen a más población».

Presentación de los actos conmemorativos del XV aniversario de la Asociación Cultural Dánae | TONY GARCÍA

Presentación de los actos conmemorativos del XV aniversario de la Asociación Cultural Dánae | TONY GARCÍA

La concejala de Inmigración, Gloria Vara, ha declarado por su parte el orgullo que supone celebrar estos primeros quince años de la Asociación Cultural Dánae. Precisamente por el recorrido de Dánae y porque la inmigración y la convivencia de culturas forma parte indisoluble de Alicante.

Ordana Comunicación

Este artículo fue publicado originalmente en la web pregoner.es, un diario online comarcal puesto en marcha por componentes de Ordana Comunicación. Somos una cooperativa con 7 componentes especializados en distintas áreas: periodismo y publicidad, fotografía y vídeo, diseño web y marketing online. Entra en nuestro Portfolio para ver una selección de nuestros mejores trabajos. En nuestra página de contacto puedes solicitar más información de lo que podemos ofrecer como agencia de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba